Wednesday, September 15, 2010

Vidrios para decorar nuestro hogar


El vidrio es un material muy empleado en la fabricación de piezas para el hogar. No sólo puede contemplarse en las ventanas, sino también en encimeras, muebles o cristalerías, aseguran desde Consumer/Eroski. Estas últimas son muy apreciadas por su valor utilitario y decorativo, realizadas en muchos casos con la técnica tradicional del soplado. Ánforas, candelabros, copas, vasos, licoreras, floreros, fruteros, jarras, jarrones, vinagreras... Cada rincón de la vivienda se puede "vestir" con la pieza más adecuada.

Las lámparas de 'araña' son recuperadas para dar un toque de originalidad y contraste a las estancias con un estilo minimalistaEntre los vidrios más apreciados, destacan los de Murano y Bohemia, si bien desde la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, recuerdan que la calidad de su cristal y la destreza de sus artesanos "no tienen nada que envidiar". Esta institución se dedica a la elaboración de reproducciones de cristal utilitario y decorativo, con los mismos procesos que se aplicaban en el s. XVIII.

Una de las producciones más curiosas en vidrio son las "arañas", lámparas de diseños recargado que, a pesar de chocar con la decoración minimalista actual, en ocasiones son recuperadas para dar un toque de originalidad y contraste a las estancias. Este tipo de creaciones se realizan todavía hoy en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, "previo encargo -explican- y siguiendo los diseños antiguos".

La elaboración de estas lámparas pasa por varias fases. Cuando se ha decidido el diseño, los artesanos fabrican los diferentes soportes metálicos que dan forma a la estructura interna (fuste, anclajes...), se elaboran los componentes de cristal (brazos, bolas, rosetas...) y se tallan, graban y engarzan manualmente. Las arañas se caracterizan por un elemento central vertical denominado árbol o eje y que está formado por varios elementos modulares. Los adornos son colgantes, como las tradicionales lágrimas, bolas u hojas, que consiguen crear piezas únicas.


Imagen: Jorge París

En la foto destaca la lampara de araña en el centro del lobby del hotel Ritz 

0 comments:

Post a Comment

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner